Este miércoles, una política holandesa propuso crear un fondo internacional, para así mitigar el impacto negativo que podría ocasionar en corto plazo la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir la financiación de ONG internacionales que practiquen y defiendan el aborto.
“Alguien tendrá que hacerse cargo de las consecuencias”, dijo en un comunicado la ministra holandesa de Desarrollo Internacional, Lilianne Ploumen, tras plantear la iniciativa que entre otras cosas pretende brindar información a mujeres de países en vías de desarrollo, acceso a métodos anticonceptivos y al aborto.
"La prohibición del aborto no conduce a menos abortos, sino a más prácticas irresponsables en lugares clandestinos y más mortalidad materna".
Durante esta semana, la política indicó que conversará con sus homólogos en Europa y América Latina para que se unan y contribuyan a la creación de dicho fondo que tiene como objetivo “compensar este golpe financiero en la medida de lo posible”.
Fue el pasado lunes cuando Trump firmó un decreto que frenaba los recursos públicos (más de 600 millones de dólares) a grupos que den asesoría sobre el aborto. La medida fue tomada dos días después de las masivas protestas al rededor del mundo en defensa de los derechos de las mujeres.
(Con información de El Mundo y AFP)
cdr