Hoy es el día en que EU retoma el control de sus fronteras: Trump

Compartir

“He firmado una orden ejecutiva que estoy seguro salvará la vida de miles de personas en ambos lados de la frontera, millones de trabajos y millones de millones de dólares”, afirmó este lunes el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa.


Hace unos minutos, el republicano que apenas cumple su tercer día hábil de gobierno avanzó en una de sus principales y más polémicas promesas de campaña: la construcción de un muro fronterizo para separar a EU y México, esto al firmar una orden ejecutiva para destinar fondos federales a dicha edificación.


Según el mandatario, “la gran muralla”, como la ha llamado en varios momentos” beneficiará a ambos países, ya que también “le servirá al gobierno mexicano para controlar el paso de inmigrantes centroamericanos”.


También asegura que con dicha construcción los dos gobiernos podrán “desmantelar los carteles del narcotráfico” que circula por la frontera, así como “controlar el flujo de armas que bajan de EU a México”.


“Yo admiro a México y sé que con este muro la relación entre ambos países va a mejorar (…) espero reunirme muy pronto con el presidente Enrique Peña Nieto para discutir sobre temas de vital importancia”.


Asimismo anunció que colocará a cinco mil guardias fronterizos para reforzar la seguridad en la frontera, no sin antes aplaudir su trabajo: “se qué nuestros oficiales fronterizos están comprometidos y dedicados con su labor pero sé que necesitan el apoyo del muro y algunos refuerzos”.


Para justificar la construcción del muro, Trump se refirió a diversos casos en que la inmigración ilegal ha lastimado a las familias estadounidenses: “De eso nunca se habla. Siempre dicen que las reformas migratorias separan las familias de inmigrantes pero no dicen que los indocumentados afectan a las estadounidenses y como presidente no tengo obligación más alta que proteger la vida de los ciudadanos americanos”.


“La prensa ha pasado por alto, las historias de los estadounidenses victimas de los inmigrantes criminales. De gira por le país conocí muchos casos de madres que han perdido a sus hijos a manos de indocumentados que matan por cualquier cosa y quiero que sepan que yo sí los oigo y que eso ya no será permitido”.


cdr

Autor