Ocho jugadores del equipo cubano de voleibol quedaron detenidos el fin de semana luego de ser acusados de violar a una mujer en Finlandia, según constata la denuncia presentada ante la policía. Si bien no se divulgaron los nombres de los presuntos implicados, tres de los seleccionados estuvieron ausentes el sábado en el partido contra los locales.
Los hechos ocurrieron el viernes por la noche, en un hotel céntrico de Tampere, en Finlandia, donde se hospedaba el plantel cubano. La presunta víctima interpuso la denuncia esa misma madrugada y rindió declaración ante la policía, que horas después detuvo a tres de los jugadores. El domingo por la mañana, tras interrogar a los detenidos y avanzar en la investigación, las autoridades arrestaron a un cuarto deportista y a cuatro más por la tarde. Dos de ellos fueron puestos en libertad este lunes, al no encontrarse pruebas de su responsabilidad.
La policía solicitará prisión preventiva para los otros seis detenidos debido a la gravedad del delito y al riesgo de que huyan del país nórdico si son puestos en libertad en espera de juicio.
Se prevé que un juzgado de Tampere, ciudad donde presuntamente se produjeron los hechos, decida el martes si envía a los seis sospechosos a prisión o si les concede la libertad provisional hasta que se celebre el juicio.
El jefe de la investigación, el comisario Joni Lönsipuro, señaló a la prensa local que por el momento no puede ofrecer detalles sobre el caso por estar bajo secreto de sumario y agradeció la colaboración de los responsables del equipo cubano de voleibol para esclarecer los hechos.
Cuba deberá disputar dentro de un mes los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero difícilmente podrán contar con los seis deportistas detenidos en Finlandia.
(Con información de ABC y El Clarín)