Investigación presume cambio de ruta y falla técnica como causas del accidente del avión de Chapecoense

Compartir

Sólo cinco personas sobrevivieron al trágico accidente aéreo que sufrió el club de fútbol Chapecoense de Brasil la noche del pasado lunes cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, donde iba a disputar su primer partido internacional, con el deportivo local, Atlético Nacional, esto en el marco de la final de la Copa Sudamericana.


Tres futbolistas, una azafata, un técnico del avión y un periodista son los únicos sobrevivientes de un total de 81 pasajeros, por lo que 75 personas que volaban en la aeronave, de la compañía boliviana LAMIA, murieron.




En cuanto a los pasajeros, 22 eran futbolistas; 28 pertenecían al equipo técnico y directivos; 22 eran periodistas y 9 miembros de la tripulación.



El accidente se produjo en las inmediaciones del cerro El Gordo, en el municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste del país) y muy cerca del aeropuerto ya mencionado el cual se ubica en el municipio de Rionegro.



Cabe destacar que la Agencia de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, según la agencia EFE, obligó a cambiar los planes de vuelo al equipo. El Chapecoense tenía previsto viajar directo a Medellín, pero la ANAC le obligó a desplazarse desde Sao Paulo dos horas después de lo previsto y haciendo escala en Bolivia.


La aeronave, al parecer, tuvo fallas técnicas, pues poco antes del siniestro "se declaró con deficiencias eléctricas", según las primeras informaciones pero aún las autoridades no han confirmado las causas definitivas. En tanto, las condiciones meteorológicas en la zona del accidente eran buenas, según autoridades locales.


Este marte se abrió formalmente una investigación sobre el terreno para esclarecer lo sucedido.




Por otra parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que "es una verdadera tragedia lo que ha sucedido esta noche". "Hemos dispuesto de toda la colaboración técnica y humana para atender este accidente", añadió.


(Con información de El País)


cdr

Autor

Scroll al inicio