El grupo “Caballeros Leales Blancos”, perteneciente al Ku Klux Klan, se manifestará el próximo 18 de julio afuera del Congreso local de Carolina del Sur para evitar que sea retirada la bandera confederada de la sede del Poder Legislativo estatal.
Este martes, Brian Gaines, portavoz del gobierno de Carolina del Sur, confirmó que dicho grupo había hecho la solicitud para manifestarse de manera pacífica, entre las 15 y 17 hrs., para evitar que se cometa lo que han denominado un “genocidio cultural”.
Los “Caballeros Leales Blancos” están en contra de la petición que hizo la gobernadora, Nikki Haley, de retirar las banderas confederadas de los edificios gubernamentales, tras el ataque del joven blanco, Dylann Roof, en una iglesia de Charleston la semana pasada.
Roof, quien publicó un manifiesto racial días antes de matar a nueve personas afroamericanas, también difundió en su perfil de Facebook varias fotos donde sale posando con la bandera confederada, símbolo de la Guerra Civil estadounidense con la cual se identificaban los estados sureños que luchaban a favor de la esclavitud.
El suceso provocó un debate nacional sobre la pertinencia de mantener la bandera en algunas sedes de gobiernos estatales. En medio de ello, empresas como Google y Amazon determinaron eliminar de sus productos este símbolo para no ser partícipes de la polémica.
Aunque el congreso de Carolina del Sur aún no vota sobre la permanencia de la bandera, el estado de Alabama se convirtió en la primera entidad en quitarla de su sede legislativa, sin mayores protocolos.
(Con información de ABC)
mahy
