La Casa Blanca acusa a Putin de orquestar ciberataque contra EU para ⿿vengarse⿝ de Clinton

La Casa Blanca, citando a funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, afirmó este jueves que Vladimir Putin, presidente ruso y según la revista Forbes, la personalidad más poderosa e influyente del mundo, participó personalmente en el ciberataque que además ordenó durante la campaña presidencial donde el republicano Donald Trump derrotó (contra todo pronostico) a la demócrata Hillary Clinton.


De acuerdo con la cadena estadounidense NBC que hace referencia al informe de los funcionarios de inteligencia, en un principio se trató de una venganza contra Clinton, pues se especula que Putin nunca la perdonó por cuestionar la integridad de las elecciones parlamentarias de 2011 en Rusia, cuando era secretaria de Estado.


Más tarde, se convirtió en un plan para revelar la corrupción al interior del gobierno estadounidense y crear un clima de desconfianza por parte de otros líderes hacia América. Con ello, lograría "dividir a los aliados, haciéndoles creer que no pueden confiar más en EU y reafirmaría el papel de Rusia como potencia.


Además, representantes de "alto rango" de las agencias de seguridad citados por NBC, fue Putin quien dio instrucciones de cómo filtrar y utilizar el material plagiado de los demócratas estadounidenses.


A lo anterior, el Kremlin rechazó que tanto Rusia como Putin tuvieran responsabilidad alguna sobre la filtración de los miles de correos electrónicos de Clinton cuando era secretaria de Estado y otros muchos mensajes de la campaña presidencial: "Es absurdo y no puede tener ningún fundamento", dijo Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia.


En la misma línea, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó las acusaciones de "completa tontería" y consideró inútil intentar convencer a alguien de ello."Me quedé estupefacto cuando vi esa noticia en la pantalla del televisor. No tengo nada que añadir".


Esta información trasciende luego de que Trump hizo oficial la nominación de Rex Tillerson como próximo secretario de Estado y petrolero con una relación cercana y en buenos términos con Putin.


(Con información de El Mundo, Proceso y agencias)


cdr

Autor

Scroll al inicio