Este martes, cuando los diputados del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pretendían ingresar al Palacio Legislativo para iniciar el proceso de destitución de los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusan de perpetrar un “auto-golpe de Estado”, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con golpes, empujones y hasta con gases lacrimógenos les impidió el ingreso al recinto por ordenes del régimen de Nicolás Maduro.
"Si el gobierno cree que va a detener al pueblo, se equivoca. Defenderemos nuestro derecho a sesionar", afirmó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional.
En total, nueve parlamentarios resultaron afectados por los gases, incluso uno de ellos fue herido de bala, según un reporte de AFP.
A través de un video, el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, relató lo sucedido en el centro de Caracas (capital).
Represion autopista https://t.co/IUPh4zeI9r
— Juan Andrés Mejía (@JuanAndresMejia) 4 de abril de 2017
En otro punto de la ciudad, elementos de la GNB y grupos de civiles relacionados con el chavismo intentaron por todos los medios evitar que una marcha de la oposición llegara hasta la Asamblea Nacional. De igual manera usaron gases lacrimógenos y pelotas de goma para disuadir a los protestantes.
En plena autopista Francisco Fajardo, la principal carretera de la capital venezolana, los detractores de Maduro fueron atacados a tiros por diversos motorizados, según denunció en su cuenta de Twitter la activista Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López.
2:35 pm ¡Miren las balas con las que reprimen al pueblo que quiere libertad! pic.twitter.com/WZLg8AibK0
— Lilian Tintori (@liliantintori) 4 de abril de 2017
URGENTE colectivos disparan nuestra manifestacion pacifica estamos en la autopista Auxilio! pic.twitter.com/TXweZe2IuI
— Lilian Tintori (@liliantintori) 4 de abril de 2017
La Organizacióm Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) confirmó también en su cuenta de Twitter que varios civiles armados atacaron a los manifestantes.
En esa marcha también iban Henrique Capriles Radonski, excandidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, y la exdiputada María Corina Machado.
Tras los obstáculos de la policía la movilización se tornó violenta: se cerró la autopista Francisco Fajardo colocaron barricadas y arrojaron piedras a los piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana que bloquearon el paso hacia el centro de Caracas. Hay varios heridos, mientras la sesión del Parlamento, que tenía como objetivo iniciar el proceso revocatorio de los miembros del TSJ, fue suspendida.
(Con información de El Mundo y El País)
cdr