La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles un comunicado en el que se dice "alarmada" por el “uso de químicos altamente tóxicos” en el ataque aéreo del pasado martes en Siria, que dejó al menos 72 muertos, entre ellos 20 niños, y más de 500 heridos en el pueblo de Jan Seijun (norte), según la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) que citó el diario El Mundo.
“La posibilidad de una exposición a un ataque químico se amplifica por la aparente falta de heridas externas de un grupo de casos mostrando la aparición rápida de los mismos síntomas, incluyendo incapacidad de respirar como la principal causa de muerte. En algunos casos aparecieron otros síntomas consistentes con la exposición a químicos organofósforos, una categoría de químicos que incluyen agentes nerviosos”, reza el documento que señala el hallazgo de gases tóxicos en afectados.
La Defensa Civil Siria confirmó la situación expresada por la organización: “Los heridos presentaban síntomas de asfixia, vómitos, espasmos y algunos echaban espuma por la boca, características de personas expuestas a químicos tóxicos”.
Por ello, la OMS exigió que se realice una investigación exhaustiva y se lleven a los responsables ante la justicia.
Asimismo, instó a la comunidad internacional a financiar hospitales de Siria, ya que muchos han sido destruidos durante los seis años de guerra y actualmente se ven limitados a la hora de atender a civiles víctimas de atentados como el de ayer.
El comunicado también recuerda que el hospital local de Rahma fue bombardeado mientras atendía a varias víctimas, y que el de Ma'ra, cerca de Jan Seijun, fue atacado el domingo pasado.
Ante esta situación, la OMS ha enviado parte de los medicamentos necesarios a los hospitales aún en funcionamiento de la zona.
"Las imágenes y los informes me han dejado en shock, triste e indignado. Este tipo de armas están prohibidas por la ley internacional porque representan un barbarismo intolerable", concluyó el doctor Peter Salama, director ejecutivo del programa de emergencias de OMS, la agencia para la salud de Naciones Unidas.
Este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión de urgencia para debatir dicho ataque en Siria pero ésta terminó sin ningún acuerdo concreto. Mañana se llevará a cabo otro encuentro.
(Con información de El Mundo)
cdr

