La misión de ONU en Colombia anunció la suspensión de tres de sus observadores que aparecieron en un video bailando con miembros de la guerrilla de las FARC; la medida aplica también para el supervisor directo de estos elementos.
En un comunicado, el organismo explicó que la decisión se tomó tras concluir las investigaciones sobre las circunstancias en que sus observadores participaron en un festejo de fin de año que tuvo lugar un punto de agrupamiento temporal de las FARC. Afirmó que dichas acciones de sus miembros "no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la misión".
En el video difundido en las redes sociales se aprecia a los observadores, ataviados con chalecos de la ONU, bailando con mujeres guerrilleras. Algunos opositores, como la representante a la Cámara por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, rechazaron el comportamiento de los observadores y puso en duda la imparcialidad de la ONU en el proceso de paz.
Por su parte, el líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", desestimó los hechos y a través de su cuenta de Twitter, expresó que los adversarios del acuerdo con ese grupo rebelde "no saben cómo hacer noticia".
En tanto, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos expresó su preocupación por el comportamiento de los observadores y exhortó a las Naciones Unidas a adoptar las medidas necesarias para evitar que acontecimientos como ese vuelvan a suceder.
Tras casi cuatro años de negociaciones entre el gobierno y las FARC se alcanzó un acuerdo de paz que el 30 de noviembre fue ratificado por el Congreso colombiano. A fines de diciembre, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron una ley de amnistía que servirá para otorgar seguridad jurídica a los integrantes de las FARC para su desmovilización.
(Con información de AP)