Los ministros europeos de Exteriores y Defensa coincidieron este lunes en que requieren una mayor integración militar para enfrentar desafíos internos como el Brexit y externos como el triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Esto tras reunirse en Bruselas para estudiar la creación de un fondo común para la Defensa, con recursos propios y que sirva para salvaguardar a los países miembros de la Unión Europea (UE).
Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, fue la encargada de presentar a los ministros dicho proyecto que más tarde, muchos apoyarían y otros, no abiertamente.
Según el documento, la iniciativa sirve para "fijar acciones concretas frente a las necesidades de seguridad y defensa actuales y futuras" de la UE. Sin embargo, Mogherini aclaró que "La estrategia no es crear un ejército europeo o unos cuarteles de la UE al estilo de la OTAN" sino crear un fondo que financie gastos comunes en esa materia.
Lo que sí incluye la propuesta es producir una estructura de mando que pueda coordinar las misiones militares y civiles.
En gran parte, el triunfo de Trump alentó la reunión, pues durante su campaña aseguró que los recursos militares serían unicamente para EU y no para Europa que según el magnate ha estado cómodamente resguardada por el país norteamericano durante años.
“Más que soñar con un ejército europeo, la mejor manera de abordar la presidencia de Trump para los países europeos sería elevar sus propios gastos en defensa”, dijo el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, en declaraciones a la prensa.
En tanto, la mayoría de ministros opinan que la UE y los Estados miembros no están preparados para llenar un vacío norteamericano, el en caso la nueva administración cumpla sus promesas, por lo que en unos meses pactaron otro encuentro donde llegarán con propuestas más concretas e incluyendo cifras mucho más precisas.
(Con información de El País y El Tiempo)
cdr