Recomendamos: Las 10 mejores composiciones de Astor Piazzolla, por Andrea Imaginario

Astor Pantaleón Piazzolla, mejor conocido como Astor Piazzolla, fue un insigne compositor y bandoneonista argentino que vivió entre 1921 y 1992. Se le conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular.

Piazzolla introdujo en el género del tango innovaciones rítmicas, armónicas y tímbricas que, al menos al principio, le ganaron la enemistad de los puristas. Con todo, atento a los nuevos tiempos y fiel al principio de creatividad musical, Piazzolla logró, finalmente, el respeto y la admiración de la sociedad argentina y del mundo.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

El artista dejó un legado de más de 600 obras compuestas. Este número abarca desde suites hasta conciertos para bandoneón, conciertos para orquesta, tangos, piezas para piano y guitarra solistas, una ópera-tango y 44 bandas sonoras para cine. Conozcamos aquí algunas de sus obras más representativas.

Lo que vendrá

Lo que vendrá es un tema que data de la década de 1950. Para José María Otero, historiador del tango, representó un punto de inflexión en el devenir del tango en Buenos Aires. Piazzolla hizo más de un arreglo para este tema buscando una sonoridad personal y sólida.

En efecto, en Lo que vendrá, Piazzolla rompe con el concepto tradicional del tango y entrega a su audiencia las exploraciones de un nuevo sonido, totalmente único, cargado de elementos extraños a la tradición tanguera, comenzando por el formato musical. Con esto, Piazzolla introduce nuevos timbres al tango, a lo que suma las exploraciones armónicas y rítmicas que lo aproximan al jazz.

 Más información en: Cultura genial

Autor

Scroll al inicio