La caravana que traslada las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llegó a Santiago de Cuba, ciudad ubicada al otro extremo de La Habana y donde descansarán de manera definitiva tras la ceremonia de inhumación prevista para este domingo.
Miles de santiagueros, a ambos lados de la Carretera Central, recibieron el cortejo fúnebre con banderas cubanas ondeando de lado a lado y retratos del exmandatario, una escena que se ha repetido durante los cuatro días que ha durado el trayecto por casi toda la isla.
De esta manera, la comitiva que traslada las cenizas del expresidente salió el pasado 30 de noviembre de La Habana y ha recorrido más de mil kilómetros en el sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", en la que los "barbudos" victoriosos viajaron desde Santiago hasta la capital cubana en enero de 1959, informa El Mundo.
Se espera que los restos del exmandatario, fallecido el 25 de noviembre en La Habana, a los 90 años, llegue a Santiago a lo largo de la mañana de este sábado tras recorrer los 94 kilómetros finales del trayecto.
Durante estos días cientos de miles de cubanos han salido a la Carretera Central, por la que transita el cortejo, para despedirse del hombre que gobernó el país caribeño durante casi medio siglo, y se han realizado vigilias en las ciudades en las que la caravana ha pernoctado: Santa Clara, Camagüey y Bayamo.
Cabe mencionar que Cuba guarda luto oficial desde el pasado 26 de noviembre, en un duelo de nueve días que concluirá mañana cuando los restos de Fidel Castro sean inhumados en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, ciudad cuna de la Revolución.
Antes, a las 19:00 horas de hoy tendrá lugar un acto político de despedida en la plaza Antonio Maceo de esa ciudad, en la que se espera la participación de delegaciones internacionales y donde pronunciará un último discurso de despedida a Fidel su hermano, el presidente Raúl Castro.
(Con información de El Mundo)
cdr