Las estafas a través de los dispositivos móviles son cada vez más comunes e ingeniosas para engañar a los usuarios, en algunos casos mediante cupones de descuento los ciberdelincuentes encuentran la forma para que las personas caigan en sus timos. Tal es el caso de los usuarios de WhatsApp, quienes están recibiendo el link a un supuesto cupón de descuento de la empresa sueca Ikea por 150 euros, el cual los lleva a una página para contestar una serie de preguntas.
A pesar de que empresas de seguridad han advertido en repetidas ocasiones que antes de entrar en esas ligas se debe asegurar que existe tal promoción, las personas siguen cayendo y dan click en el enlace.
De acuerdo con el antivirus Panda, una vez que se responden las tres preguntas relacionadas con la tienda, los hackers solicitan que el usuario comparta con 10 de sus contactos la URL y proporcione su nombre completo y correo electrónico para poder hacer válida la promoción.
“Si no quieres que utilicen tus datos de forma fraudulenta, no hagas caso a estos WhatsApps. ¡Confía sólo en las las promociones que provengan de fuentes oficiales!”, aconsejo Panda Security.
Dicha estafa logró obtener una extensa base de datos para realizar más fraudes, por lo que Ikea emitió un comunicado en el que se deslinda totalmente del supuesto cupón ganador.
(Con información de ABC)
slg