[current_date format ='l d F Y' ]

El Departamento de Justicia de Estados Unidos declaró el pasado miércoles que la ley de Carolina del Norte en contra de los ciudadanos transexuales viola las normativas de los derechos civiles.


Es por esto que la institución envió una carta al gobernador del Estado, Pat McCrory, donde le explica que tiene un plazo de cinco días para revocar la ley.


Vanita Gupta, responsable de la oficina de Derechos Civiles, detalló que “el Estado está poniendo en práctica un patrón de discriminación contra los trabajadores transexuales”.


En caso de que Carolina del Norte no modifique o retire la ley, el gobierno puede retirar una suma importante de fondos federales que afecten directamente a su presupuesto.


La ley, aprobada en marzo pasado, exige que todos los ciudadanos utilicen los baños públicos del género con el que nacieron.


“El acceso a los baños segregados por sexos y otras instalaciones en el entorno laboral consistente con la identidad de género es una condición o privilegio asociado al empleo”, afirma Gupta.


La asistente de la Fiscal General argumenta que Carolina del Norte está violando la ley federal al “negar ese acceso a transexuales o personas cuya identidad de género es diferente al que se les asignó al nacer, mientras que sí se lo permite a empleados que no son transexuales”.


La normativa del Estado fue implementada semanas después por Mississippi, donde de igual forma, fue rechazada por la ciudadania, empresas y artistas, quienes amenazaron a las entidades con abandonar todo tipo de inversión.


En este sentido PayPal canceló su proyecto para crear 400 nuevos empleos en Carolina del Norte, mientras que artistas como Bryan Adams y Bruce Springsteen cancelaron conciertos en Mississippi.


La decisión del Departamento de Justicia se basa en la ley federal que prohíbe la discriminación por cuestión de sexo en el entorno laboral y educativo, reconocido en la Ley de Derechos Civiles de 1964.


(Con información de El País)


 


slg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *