[current_date format ='l d F Y' ]

Los primeros mil soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han llegado a la frontera entre Texas y México como parte de la operación Patriota Fiel, que Donald Trump ordenó para detener las caravanas de migrantes.

Se trata de un primer grupo, ya que se tratará de una fuerza de más de 5 mil soldados (algunas fuentes han mencionado hasta 7 mil) que han sido considerados pata la operación antes mencionada.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que Estados Unidos podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México para detener las caravanas migrantes que se dirigen hacia la Unión Americana.

El presidente también advirtió que en los grupos de migrantes hay pandilleros y miembros de mafias, que no cruzarán la frontera de forma ilegal.

Los militares se encuentran en el Fuerte Sam Houston, en San Antonio, Texas, de donde esperan las órdenes para ser desplegados en la frontera con México.

Según Star and Stripes, periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, 39 unidades militares han sido convocadas para desplegarse hacia la frontera. Entre ellas hay ingenieros de combate, aviadores de la Tercera División de Infantería y la 82 División Aerotransportada y policías militares.

Para la movilización serán utilizadas dos grandes bases aéreas: la Davis-Monthan, en Tucson, y la Luke, en San Antonio, Texas, así como el Campo Militar Pendleton, del Cuerpo de Marina, en el sur de California.

La operación Patriota Fiel reforzará las defensas en los puntos de entrada, además de que se usarán helicópteros y se instalarán alambradas de púas en los espacios abiertos entre los puertos de entrada.

El amplio despliegue de tropas en la frontera ha sido denunciada como un intento de Trump para politizar la acción militar en vísperas de las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre.

Al respecto, el secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, rechazó que todo sea un truco político: “El apoyo que brindamos a Seguridad Nacional es un apoyo práctico basado en la solicitud del comisionado de Aduanas y Policía Fronteriza, por lo que no hacemos trucos en este departamento”.

 

arm

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *