El nadador estadounidense Ryan Lochte perdió el patrocinio de cuatro marcas: Speedo, Ralph Laurent, Airweave y Syneron-Candela, tras la versión falsa que sostuvo con sus compañeros nadadores sobre un supuesto asalto en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Primero fue la marca deportiva que utiliza en sus competencias (Speedo), después la marca de ropa de lujo (Ralph Laurent), seguida de otra dedicada a cuidados cosméticos (Syneron-Candela) y cerró la lista la compañía japonesa de colchones Airweave.
De forma individual, cada marca emitió un comunicado informando que no usarán más la imagen del deportista para promocionar sus productos.
En el caso de Speedo la cancelación del contrato se debe a que “el comportamiento del nadador es contrario a los valores de la marca”, explicó y agregó que podría donar 50 mil dólares del contrato de Lochte a la organización "Save The Children" en apoyo a niños de Brasil.
Por su parte, Ralph Laurent, dijo que no renovará el contrato con Lochte ya que éste se venció con el fin de las Olimpiadas.
Después llegaron los comunicados de Airweave y Syneron-Candela, quienes en un principio manifestaron que iban a esperar para conocer toda la información sobre lo sucedido.
La pérdida de los contratos del medallista fue conocida un día después de la clausura de las Olimpiadas de Río de Janeiro, además el Comité Olímpico de Estados Unidos y el Comité Olímpico Internacional estudian otras posibles sanciones.
El supuesto asalto contra Ryan Lochte, James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger, nadadores medallistas de oro, fue desmentido por la policía brasileña la semana pasada, luego de que expusieran versiones contradictorias. Se descubrió que realmente mintieron para ocultar que se enfrentaron a agentes de seguridad en una gasolinera, cuando volvían de una fiesta en estado de ebriedad.
Según información de la revista Forbes, el nadador percibió por contratos publicitarios dos millones de dólares por su participación en Londres 2012 y estima que el monto en Río 2016 oscila entre uno y dos millones.
(Con información de BBC)
avl