John Kerry, jefe de Estados de Estados Unidos y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se reunieron en privado el pasado lunes, luego de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de Cartagena,
“Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y pidió al presidente Maduro que trabaje constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos”, explicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.
Aunque el comunicado no deja claro si el secretario de Estado le expresó a Maduro la posición de EU sobre el referendo revocatorio en Venezuela.
Horas después del encuentro, Kerry dijo a medios locales que desde hace tiempo buscaba dialogar con el mandatario venezolano: "Buscamos una solución que funcione para los venezolanos (…) Celebro la oportunidad de tener una reunión con el presidente Maduro”.
Asimismo, el presidente venezolano durante su programa “Contacto con Maduro” ofreció algunos detalles de dicha reunión: “la conversación duró alrededor de 40 minutos donde él me expresó sus conceptos muy respetuosamente, diplomáticamente. Y yo también le dije las verdades de Venezuela con altura, con firmeza, con respeto”, señaló.
(Con información de El Tiempo).
cdr