Magnate cercano a Putin denuncia a la agencia AP por difamación

El empresario ruso Oleg Deripaska demandó por difamación a la agencia The Associated Press (AP), luego de que ésta publicara una investigación sobre sus vínculos con Paul Manafort, el primer jefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


En el recurso presentado ante un tribunal federal en Estados Unidos,  el magnate cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumenta que el trabajo periodístico difundido el pasado 22 de marzo perjudicó su carrera al “imputarle falsamente” conductas delictivas.


La representante jurídica de AP, Karen Kaiser, manifestó que la agencia ratifica su información y advirtió que se defenderá legalmente ante los tribunales de esta querella.


El reportaje documenta, con base en archivos corporativos, que antes de trabajar para Trump, Manafort estableció relaciones con las empresas de Deripaska, como parte de un plan “para dar grandes beneficios al gobierno de Putin”.  En 2006, firmó un contrato por 10 millones de dólares anuales a partir de ese año; un año atrás, Manafort había manifestado públicamente que “influenciaría la política, las transacciones de negocios y la cobertura noticiosa en Estados Unidos, Europa y las antiguas repúblicas soviéticas en beneficio del gobierno de Putin”.


De acuerdo con los testimonios recabados por AP,  Manafort y Deripaska mantuvieron una relación de negocios al menos hasta 2009, aunque posteriormente tuvieron  desavenencias que salieron a la luz en una corte de quiebras de las islas Caimán en 2014.


Tras la publicación del reportaje, Deripaska pagó desplegados en diarios de Estados Unidos en donde lo calificó como “información maliciosa”; negó cualquier compromiso o contrato para favorecer al gobierno ruso y se dijo dispuesto a comparecer al respecto en audiencias ante el Congreso en Washington.


arg

Autor

Scroll al inicio