En Cuba, este martes, se vive el segundo de siete días de homenaje al último comandante del Siglo XX, Fidel Castro, asimismo, se cumple más de 72 horas de los nueve días de luto que su hermano y presidente Raul Castro decretó desde el sábado a las 6:00 horas (local).
Desde el pasado lunes y hasta hoy, el memorial a José Martí, en La Habana, en el corazón de la Plaza de la Revolución, ha recibido a miles de cubanos que forman largas filas y esperan por varias horas para dar el último adiós a su líder.
Incluso, presidentes y delegaciones de distintos continentes llegaron esta mañana para rendir un tributo póstumo a Castro. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el boliviano, Evo Morales, la argentina Cristina Fernández, el de Zimbabue, Robert Mugabe y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, fueron algunos de los que firmaron el libro de condolencias.
Además, se espera que otros presidentes de la región como Rafael Correa de Ecuador, Daniel Ortega de Nicaragua, Salvador Sánchez de El Salvador, Enrique Peña Nieto de México y el colombiano Juan Manuel Santos, a quien los Castros le abrieron las puertas de la isla para negociar la paz con la guerrilla de las FARC, lleguen para un acto en la noche.
Cabe destacar que el presidente Raúl Castro y otros miembros de su gobierno honraron al exmandatario en una ceremonia privada el pasado lunes, en la cual firmaron un documento que los compromete a seguir su legado socialista.
Mañana miércoles, las cenizas de Fidel Castro partirán en una procesión de tres días hasta llegar a la provincia de Santiago, específicamente al cementerio de Santa Ifigenia, donde finalmente descansará.
En tanto, cubanos residentes en Florida, Estados Unidos, afirman que festejarán durante nueve días la muerte del líder de la Revolución Cubana, según un corresponsal de Televisa en Miami.
(Con información de El País, Televisa y Reuters)
cdr