Actualización:
La Policía de Cataluña informó que abatieron a cinco terroristas en Cambrills durante la madrugada de este viernes.
El presidente de España, Mariano Rajoy, decretó tres días de luto nacional por el atentado terrorista ocurrido este día en La Rambla de Barcelona.
“Quiero que estas primeras palabras de esta noche en Barcelona sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas de este atentado y para sus familiares y sus amigos; son nuestra prioridad”, declaró en un mensaje a medios el presidente español. “Quiero expresar también la solidaridad de toda España con la ciudad de Barcelona hoy golpeada por el terrorismo yihadista, como antes lo fueron otros lugares en todo el mundo”, agregó,
El gobierno decretó luto oficial desde las 0:00 horas del 18 de agosto a las 0:00 del próximo domingo.
En el mensaje, Rajoy también hizo un llamado internacional a la lucha contra el terrorismo y respaldó su apoyo hacia los cuerpos de seguridad e inteligencia españoles.
“Todos los cuerpos de seguridad y nuestros servicios de inteligencia cuentan con el apoyo del Gobierno y del conjunto de los españoles”, refirió.
“A los terroristas se les vence con unidad nacional y con acuerdos amplios como sucede en España con los partidos políticos”, aseguró. “La amenaza terrorista es global, y la respuesta tiene que ser global”.
El grupo terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado terrorista que hasta el momento ha dejado un saldo de 13 muertos y más de 80 heridos.
Eran casi las 17:00 horas en Barcelona cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas en La Rambla. Los Mossos d’Esquadra, la policía autónoma de Cataluña, confirmaron la detención de dos hombres implicados directamente en el ataque, sin embargo, el conductor del vehículo continúa prófugo.
De acuerdo con el reporte de la BBC, la furgoneta entró en la calzada central al inicio de Las Ramblas, en la confluencia con Plaza de Cataluyna, atropellando a los peatones y recorriendo 600 metros antes de estrellarse contra un puesto de periódicos. Testigos relataron que ante el caos, el autor material salió huyendo a pie.