May gana elecciones en Reino Unido, pero pierde mayoría parlamentaria

El objetivo de la primera ministra británica, Theresa May, al convocar elecciones generales adelantadas se cumplieron, aunque a medias. Con la votación del pasado jueves, May queda ratificada como mandataria, pero su partido perdió la mayoría parlamentaria que gozaba hasta hace unas horas. Con esto, la premier se verá obligada a formar un nuevo gobierno, por lo que será necesario llegar a acuerdos con los demás partidos para aprobar sus leyes, sobre todo las que respectan al Brexit.


El propósito de May no era otro que obtener una mayoría más amplia para así llegar más fuerte a las negociaciones con Bruselas sobre el Brexit, donde se decidirá los términos y el futuro inmediato de Reino Unido, sobre todo en relación a migración, seguridad, defensa y comercio.


Según sondeos a pie de urna difundidos al cierre de los colegios electorales, el partido Conservador de la premier obtuvo 316 escaños, 12 menos que en las elecciones pasadas, mientras el Partido Laborista de Jeremy Corbyn logró 261, 31 asientos más de los que tenía.


Lo anterior significa que ningún partido logró la mayoría absoluta en el Parlamento, para ello es necesario llegar a los 326 escaños, algo que no sucedió ayer, y esto implicará que un gobierno no obtendrá los suficientes votos para aprobar leyes a las que se opongan otros miembros del legislativo.


Esta mañana, May se reunió con la reina Isabel y pidió permiso para formar un nuevo gobierno con los unionistas de Irlanda del Norte.


En tanto, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, dijo que los primeros resultados mostraron que May había sufrido un duro golpe y pidió que renuncie.


(Con información de CNN)


cdr

Autor

Scroll al inicio