La plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, tendrá diversos cambios para el año próximo, entre ellos, el “modo oscuro”, que muchos usuarios han solicitado y una mejora a la privacidad: mensajes que se autodestruyen.
Para el año que viene se implementarán diversas mejoras de imagen, privacidad y funcionalidad que buscan optimizar la experiencia en la plataforma de mensajería más utilizada del mundo.
Según informa el portal especializado en información sobre Apps, Mobile App Daily, hay al menos 10 mejoras que se implementarán a partir del año entrante.
1.Mensajes que se autodestruyen. Para mejorar la privacidad y evitar que ciertos mensajes delicados sean compartidos sin autorización del emisor, se implementará la opción de autodestrucción programada con fecha y hora determinados por el usuario. Esto incluirá texto, notas de voz, fotos y videos.
2.Modo oscuro. El modo oscuro es una opción que tienen muchas apps para dispositivos móviles y computadoras. Hasta ahora, solo messenger de Facebook tiene esta modalidad, que permite el descanso visual durante la noche y el ahorro de energía. Es una opción que muchos usuarios han pedido y que ya se ha probado en versiones beta.
3.Navegador interno. En algunos dispositivos ya se ha implementado un avance de esta actualización. Se trata de la posibilidad de abrir enlaces dentro del propio WhatsApp. Por ahora, ya pueden visualizarse videos de YouTube dentro de la app, puesto que cuando se comparte el link se abre una ventana dentro de la conversación.
La actualización de 2020 podría incluir un modo de navegación segura, que impide el acceso a sitios infectados.
4.Oír audios desde las notificaciones. En el presente, para escuchar un audio se debe ingresar a la aplicación. Esta mejora ofrecerá la posibilidad de oír un audio desde la pantalla de notificaciones del dispositivo móvil.
5.Videos ‘boomerang’ o GIF. Actualmente, la aplicación permite grabar y enviar videos. El modo boomerang (que ya ofrece Instagram) permitirá grabar videos de corta duración que se reproduzcan en loop o bucle.
6.Búsqueda de imagen. Dicha función permitirá buscar imágenes enviadas o recibidas al interior de una conversación. Según el portal, se usará para ello la búsqueda de imágenes de Google Fotos, la app que almacena imágenes de un dispositivo Android.
7.Mejora de la búsqueda interna. Actualmente es posible buscar palabras al interior de una conversación para localizar un mensaje en concreto. La mejora que se prevé permitirá también buscar links, GIFs, videos y otra clase de archivos, además de almacenar el historial de búsqueda. Esto puede ser muy útil, considerando que WhatsApp es empleado por muchas personas como herramienta de comunicación laboral.
8.Botón de código QR. La aplicación generará un código QR para compartir, de manera que otras personas puedan añadirlos sin tener que agregar su número telefónico en la lista de contactos del dispositivo móvil.
9.Restricción para ser agregado a un grupo. En el presente, cualquier persona que tenga nuestro contacto puede añadirnos a un grupo sin autorización. Esta mejora prevé administrar quién puede agregarnos a un grupo.
10.Bloqueo interno de la aplicación. Si bien existe cierta privacidad cuando el dispositivo está bloqueado, una vez abierto éste WhatsApp está sin protección. Esta mejor permitirá bloquear internamente la app si dura cierto tiempo inactiva y desbloquearla mediante una contraseña o la huella digital. También podrá optarse por que se bloquee en cada ocasión, inmediatamente después de cerrarla.