México y otros 12 países de AL exigen al régimen de Daniel Ortega el cese inmediato a los actos de violencia

Compartir

A través de un comunicado conjunto, 13 países de América Latina condenaron y exigieron al régimen de Daniel Ortega el cese inmediato de los actos de violencia que se han registrado en Nicaragua.

Los países firmantes expresaron su preocupación por la violación a los derechos humanos y libertades fundamentales hacia los ciudadanos, por lo que manifestaron su “más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua y que han provocado hasta la fecha la lamentable pérdida de más de 300 vidas humanas y centenares de heridos; la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos”.

México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay también pidieron a Ortega el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

En ese sentido, instan a reactivar el diálogo nacional, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles, y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, así como el Estado de derecho.

También externaron su respaldo a la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que continúe en la promoción del conflicto y el respeto a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Finalmente también llaman al régimen a cumplir con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y las enviadas por la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Daniel Ortega debe permitir la celebración de elecciones libres, justas y oportunas, en un ambiente libre de miedo, intimidación, amenazas o violencia, concluyen.

Autor