En sustitución de Raúl Castro, el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió como primer secretario a Miguel Díaz-Canel, quien desde 2019 es presidente del país, también luego de que Castro dejó el poder.
Por medio de su perfil de Twitter, el PCC informó de la elección del nuevo líder máximo del partido, esto, luego de cuatro días de reunión. “Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el VIII Congreso del PCCh”.
En la cuarta y última jornada de la reunión resultó electo junto a un Buró Político de 14 miembros y un Secretariado con seis integrantes.
En el Buró Político, además del presidente, se encuentra el titular de la Asamblea Nacional Esteban Lazo, el vicepresidente Salvador Valdés, el primer ministro Manuel Marrero y el canciller Bruno Rodríguez. También está el viceprimer ministro Roberto Morales, así como el secretario del Consejo de Ministros, Amado Ricardo Guerra.
Además, el ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López, y el ministro del Interior, general de división Lázaro Alberto Alvarez.
Otros miembros son el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte; la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, y el presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.
El nuevo Buró Político, así como el Secretariado, fueron electos este lunes en la primera reunión de los miembros del Comité Central, quienes a su vez fueron elegidos el domingo por los 300 delegados que asisten al Congreso.
El Comité Central, cuya nueva composición aún no ha sido anunciada, es el organismo superior del PCC entre cada congreso quinquenal y “tiene a su cargo la aplicación de resoluciones, políticas y programas aprobados por el congreso que lo eligió”, de acuerdo con la información oficial divulgada.
Esta renovación de la dirigencia ocurre a pocos día de que Castro, hermano del difunto dictador Fidel Castro, dejara la cabeza del Partido, junto con José Ramón Machado-Ventura y Ramiro Valdés.
Con su renuncia, terminaron 60 años de poder del linaje de los Castro al frente de Cuba, pero ello no significa la flexibilización del régimen o la ampliación de las libertades, ya que la transmisión del poder se da dentro del propio PCC, solo que, como dijo el propio Castro, con “una generación más joven”.
Raúl Castro, de 89 años, anunció su renuncia el viernes 16 de abril. Fue este lunes 19 que se anunció la elección del nuevo jefe del partido, que es también el presidente, con lo que nuevamente, en un solo hombre, se conjunta todo el poder del pequeño país.
Díaz-Canel es presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019, también en sustitución de Raúl Castro, quien conservó por un año y medio más su cargo como secretario del PCC, ya que antes tenía ambos.