El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reconoció los abusos de las fuerzas chavistas contra los manifestantes opositores tras estos dos meses de protestas y exhortó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a respetar los derechos humanos.
El pasado martes, en un evento público, que se transmitió en televisión nacional, Padrino se comprometió a “castigar ejemplarmente” a los funcionarios de la GNB que “cometan atrocidades en la calle”.
"No quiero ver un guardia nacional más cometiendo una atrocidad en la calle, y el que se aparten de la línea de Estado, de la preeminencia, del respeto a los derechos humanos y que no tengan un comportamiento profesional, entonces tendrá que asumir su responsabilidad".
El pronunciamiento de Padrino López ocurre luego de que los opositores al régimen de Nicolás Maduro denunciaran abusos cometidos por la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) durante la ola de protestas que vive el país petrolero desde hace 68 días y que ha dejado, según los datos del oficialismo, 80 muertos.
Ayer, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) introdujo una denuncia ante el Ministerio Público contra efectivos de la fuerza pública, a quienes acusan de robar a manifestantes, atacar a reporteros, disparar descaradamente contra las personas en la calle y abusar de su autoridad”.
Incluso hay videos donde se ve a agentes de la policía robando a personas que marchan por las calles de Venezuela.
La GNB de Venezuela no sólo reprime, roba a las víctimas de su violencia. pic.twitter.com/ZU3IBhvmsQ
— elRuso (@elRusoMachenaud) 6 de junio de 2017
GNB roba a padre y a hijo durante manifestaciones @vladimirpadrino pic.twitter.com/AS0nUhzco5
— @AereoMeteo (@AereoMeteo) 6 de junio de 2017
Ante de estas declaraciones, Padrino ya había defendido las acciones de la GNB para contener las manifestaciones, así como lo hizo previamente Maduro.
(Con información de EFE)
cdr