El escritor y filósofo polaco Zygmunt Bauman falleció este lunes a los 91 años de edad, en Leeds, Inglaterra, de acuerdo con el diario de Varsovia Gazeta Wyborcza.
Aunque no se han dado a conocer las causas de la muerte de Bauman, la profesora de filosofía y amiga del escritor, Anna Zejdler-Janiszewska, detalló que murió pacíficamente en su casa, rodeado de su familia, de acuerdo con el reporte de La Vanguardia.
Bauman nació el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, aunque su familia (de origen judío) tuvo que huir a la URSS por el nazismo y antisemitismo. En 1968, el autor de Amor líquido fue expulsado del Partido Comunista lo que lo obligó a huir a Tel Aviv y después a Inglaterra, cuando fue contratado por la Universidad de Leeds.
Considerado un crítico de la posmodernidad y el consumismo, una de su más reconocidas aportaciones fue el concepto de “modernidad líquida” con el cual explicaba cómo se “diluían” las instituciones, los valores e ideales en la sociedad actual so pretexto del derrumbamiento de los paradigmas de la modernidad.
De este modo, a lo largo de su obra, Bauman crítico que la sociedad no era capaz de dar constancia y continuidad a ciertos aspectos de su vida (la política, la felicidad, el amor, el éxito, etc.), misma que se guiaba por el hedonismo inmediato y el individualismo.
Entre sus obras más reconocidas está Vida Líquida, Ética posmoderna, La sociedad individualizada, Miedo líquido, Vida de consumo y La cultura en el mundo de la modernidad líquida.
Algunos de los premios que recibió fueron el Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, en 1989; el Premio Theodor W. Adorno, en 1998, y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2010.
mahy