El director de las series animadas Heidi y Marco, de los Apeninos a los Andes, y el largometraje animado La princesa encantada, el aclamado Isao Takahata, falleció este jueves a los 82 años de edad.
Junto con Hayao Miyazaki fundó los famosos estudios japoneses que han generado largometrajes de culto entre los fanáticos de la animación.
El presidente de los estudios, Kiyofumi Nakajima, informó que el director falleció a la 1:19 A.M. del jueves en el Hospital de la Universidad de Teikyo, después de una batalla contra el cáncer de pulmón.
Takahata fue nominado al Oscar en el 2014 por su largometraje El cuento de la princesa Kaguya.
Su primer trabajo como director fue en 1968, con la película La princesa encantada, para estudio Toei Animation. Su primer gran reconocimiento mundial lo obtuvo en 1988 con la película La tumba de las luciérnagas.
También fue director de series animadas y consiguió los mayores éxitos con Heidi y Marco, las cuales produjo el estudio Nippon Animation, producidas en 1974 y 1975 respectivamente.
En 1985, junto con Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki, fundó el estudio Ghibli que ha producido los largometrajes más emblemáticos de la industria, recuperando viejas leyendas japonesas y creando nuevas fantasías. Un ejemplo es Mi vecino Totoro.
En 1994 dirigió Pompoko, que participó en los Oscar; en 1991 Recuerdos del Ayer y en 1999 Mis vecinos los Yamada. Su último trabajo, esta vez como productor, fue en la película La tortuga roja, en coproducción con estudios europeos.
ofv