México y 13 países de la OEA abogan por la ⿿normalidad democrática⿝ en Venezuela

En medio de la crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y luego del informe crítico que publicó la Organización de Estados Americanos (OEA), donde denuncia la falta de democracia en ese país sudamericano, el canciller mexicano Luis Videgaray lanzó el pasado jueves un comunicado que casi inmediatamente después rechazó su homologa venezolana, Delcy Rodríguez.


En el texto publicado en la página web de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Videgaray manifestó su “profunda preocupación por la situación por la que atraviesa la hermana República Bolivariana”, por lo que México, Colombia, Argentina, Chile, Guatemala, Canadá, Perú, Estados Unidos y los otros cinco Estados que conforman el organismo se reunirán (aún sin fecha) para discutir su posición en la sede de Washington de la OEA.


Cabe destacar que Luis Almagro, secretario general del organismo, propuso recientemente suspender a Venezuela si no celebra pronto elecciones generales.


Sobre dicha propuesta, Videgaray dijo: “La suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable”.


Por ello considera que “el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas que afronta el hermano pueblo venezolano”.


En concreto, el país azteca informó que está trabajando con otros países americanos en una posición común para exhortar a Venezuela a restablecer la "normalidad democrática". De acuerdo con la prensa local, el país gobernado por el chavismo experimenta desde hace unas semanas escasez de gasolina y pan.


El canciller también dijo que la posición respetaría la soberanía del pueblo venezolano pero que claramente será un llamado urgente al diálogo entre el régimen, pues según él "no deberíamos seguir indiferentes, no podemos seguir indiferentes", añadió.


Por último, Videgaray solicitó al presidente Nicolás Maduro atender de manera prioritaria la liberación de presos políticos, reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y establecer un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas.


Respuesta de Venezuela


La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez condenó el pasado jueves el comunicado del canciller Luis Videgaray en una serie de tuits, donde afirmó que el mexicano “agrede a Venezuela para congraciarse con sus dueños imperiales. Cree así que el pueblo mexicano olvidará su traición”.


Asimismo, la funcionaria aseveró que Maduro también “rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México”, y planteó que Videgaray “construye muros con América Latina en lugar de defender y atender los intereses y derechos soberanos de su pueblo”.


cdr

Autor

Scroll al inicio