Mientras se multiplican las protestas y el desconocimiento internacional a su supuesto triunfo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que WhatsApp se usa para “amenazar” al país por lo que amenazó con “romper relaciones” con la aplicación.
En el mismo sentido, el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello Rondón dijo que, si es necesario, en Venezuela volverán a la edad de piedra al dejar de usar redes sociales como WhatsApp o Tiktok.
Este lunes, en reunión pública con jóvenes simpatizantes, Maduro aseguró que la aplicación de mensajería se usa para esparcir mensajes contrarios a la nación, ya que por medio de ella se comunican los que quieren derrocar a su gobierno.
Por eso, dijo enfático, “yo voy a romper relaciones con WhatsApp. Porque a WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela”. Curiosamente, estos dichos se dan el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario que haya más plataformas digitales “independientes” debido a que los dueños de las más poderosas se hacen muy ricos.
Maduro dijo que en lugar de WhatsApp hay que usar Telegram y WeChat. “Poco a poco iré pasando mis contactos a Telegram y WeCHat. Es necesario hacerlo. Dile no a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud y a los líderes populares desde teléfonos de Colombia, de Miami, de Perú, de Chile”.
Y pidió a los jóvenes que levantaran la mano si estaban de acuerdo con retirarse de manera voluntaria de la app. “Primer paso: retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp. Levanten la mano los que lo vayan a hacer”. Agregó: “¡Vete al carajo, WhatsApp, deja de amenazar a los venezolanos y las venezolanas!”.
Por su parte, el diputado Cabello retomó la guerra que Maduro ha emprendido en contra de Elon Musk, el dueño de X, antes Twitter. Lo llamó “drogadicto” y agregó que si es necesario dejar de usar redes sociales así lo harán, así como periódicos, televisión y redes sociales, pero que “no van a tumbar al gobierno usando Tiktok”.
“Si en el 2002 fueron los periódicos, las televisoras… hoy son las redes”,
Y aseguró que los dueños de esas plataformas están “entregando los datos de los venezolanos” para que “los persigan”.
“Lo tienen al frente a nivel tecnológico [a Musk], no solo a él, sino a todas las corporaciones que están contra Venezuela. Están entregando los datos de los venezolanos para que los persigan. Terrible lo que están haciendo”, “Pongan los pies sobre la tierra, aquí hay un pueblo que está dispuesto a defender la revolución bolivariana”.
OFV