El régimen de Nicolás Maduro le ofreció este martes a la oposición venezolana liberar a algunos de sus dirigentes encarcelados a cambio de frenar el referendo revocatorio en su contra.
Medios de comunicación venezolanos especulan que las visitas del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tiene como objetivo persuadir a la oposición a que deje de presionar a favor de realizar este año la consulta popular, ya que se prevé que un 70% de los ciudadanos votarían a favor.
No obstante, Lilian Tintori, activista y esposa del opositor encarcelado Leopoldo López desmintió este martes que Rodríguez Zapatero haya planteado a la oposición no celebrar el revocatorio en 2016 a cambio de la libertad de su marido.
“Es falso, a Leopoldo nunca le plantearon eso, no se lo planteó el presidente Zapatero ni tampoco se lo planteó el diputado Timoteo Zambrano”, aseguró Tintori en una rueda de prensa junto a familiares de otros opositores presos.
Según Tintori, Rodríguez Zapatero dijo a López que iba a hacer todo lo posible por iniciar un diálogo y la prioridad es la liberación de todos los presos políticos.
Por otra parte, Nicolás Maduro, confirmó que su gabinete sostuvo una reunión con cuatro partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de días desmintiendo dichos encuentros. El jefe de Estado aceptó que las conversaciones surgieron producto del trabajo que hace el expresidente de España como mediador entre su “gobierno” con grupos de la oposición.
El mandatario agregó que respetarán lo que digan los órganos del poder público sobre el proceso, “pero no va a haber fuerza sobre la tierra que imponga por la vía del chantaje, la amenaza y violencia un referendo revocatorio de carácter fraudulento en Venezuela”. Maduro no se refirió a los rumores de intercambiar presos políticos por el bloqueo del revocatorio.
(Con información de El Nuevo Herald y EFE)
cdr