El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, aseveró este domingo que no habrá referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, debido a que acusa a la oposición de “cometer fraude” en la recolección de firmas para convocar a la consulta.
“Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum (…) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, afirmó Aristóbulo durante un acto de respaldo a Dilma Rousseff que fue transmitido por televisión.
Según lo expuesto por El Comercio, Henrique Capriles, líder opositor, advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno de Venezuela impidiera que se celebrara la consulta contra Nicolás Maduro este año, ya que un día antes se declaró un Estado de Excepción.
El presidente venezolano justificó la medida ante la crisis económica y la situación de seguridad en la que se encuentra el país, pues según él es para detener el golpe de Estado que le amenaza.
“He decido aprobar un nuevo decreto de Estado de Excepción y emergencia económica que me dé el poder suficiente para derrocar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente nuestro país y para enfrentar todas las amenazas internacionales y nacionales que hay contra nuestra patria en este momento”.
Entre las principales características que tendrá esta medida, según a la información difundida por Telesur, prevé mecanismos para que la “Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y organismos de seguridad garanticen el orden público ante amenazas de grupos criminales”.
El presidente de Venezuela también ordenó realizar, el próximo sábado 21 de mayo, ejercicios militares para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, en la que justifica parte del Estado de Excepción.
iesz