sábado 06 julio 2024

NSA espió a Merkel, Ban Ki-moon y Berlusconi: Wikileaks

por etcétera

Este martes, WikiLeaks publicó documentos confidenciales que prueban que el gobierno de Estados Unidos espió al secretario general de la ONU, Ban Kin-mooon; la canciller alemana, Angela Merkel; Benjamín Netanyahu y Silvio Berlusconi, primer ministro de Israel e Italia, respectivamente.


El documento que fue presentado en su página de Internet denuncia que en 2008 la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) escuchó una conversación donde el secretario de la ONU felicitó a Merkel por sus esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático y habló sobre su optimismo en la elección de Barack Obama a la presidencia de EU.


Julian Assange, editor de WikiLeaks, declaró que ahora que se reveló la información falta esperar la reacción de la ONU, pues si ésta no hace un pronunciamiento al respecto quiere decir que todo el mundo está en riesgo.


"Hoy mostramos que las reuniones privadas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre cómo salvar al planeta del cambio climático fueron espiadas por el intento de un país de proteger a sus principales compañías petroleras. Será interesante ver la reacción de la ONU".


De acuerdo con WikiLeaks la agencia estadounidense también colocó micrófonos en una reunión privada que se celebró en el 2011 en Berlín, donde la canciller alemana habló con el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.


En dicha conversación Merkel y Sarkozy presionaron a Berlusconi para que adoptara medidas que permitieran reducir la deuda italiana.


Asimismo, el texto señala que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó a su homólogo italiano, que lo ayudará a mejorar las relaciones con Obama, después de que se anunció la construcción de asentamientos judíos en 2010.


Netanyahu aseguró en dicha conversación que deseaba evitar que los palestinos utilizaran ese tema para bloquear la reanudación de las conversaciones o para evitar el fin de las negociaciones por la paz.


Hasta el momento ninguno de los afectados ha realizado alguna declaración al respecto. Sin embargo, hay que recordar que hace más de dos años el exanalista de la NSA, Edward Snowden publicó documentos sobre el espionaje que mantenía la agencia sobre estos y otros líderes mundiales.



slg

También te puede interesar