Nunca nos entregaremos al terrorismo: Theresa May, tras ataque al Parlamento británico

La primera ministra británica, Theresa May, condenó este miércoles el "repulsivo y depravado" atentado terrorista perpetrado a las puertas de Parlamento británico por un hombre que fue abatido en el lugar después de herir de gravedad a varios policías con un cuchillo, uno de ellos murió.


En un discurso televisado, May destacó los valores de la democracia en su país y dijo que "cualquier intento para derrotarlos fracasará (…) Nunca nos entregaremos al terrorismo. Nunca permitiremos que las voces de odio y maldad nos dividan".


Además instó a ciudadanos y turistas a reanudar sus actividades diarias sin temor o preocupación alguna: "Desde mañana, los londinenses y demás personas que visitan la ciudad seguirán su vida normalmente. Abordarán sus trenes, saldrán de sus hoteles y caminarán por las calles. Seguirán con sus vidas".


También anunció que este jueves se reunirá con el gabinete de emergencia para analizar el ataque que dejó cuatro muertos, incluido el atacante, y 20 heridos.


May presidirá la reunión del conocido comité COBRA, que habitualmente analiza situaciones de emergencia como atentados terroristas.


Por ahora, el gobierno británico no hará cambios en el nivel de alerta terrorista, el cual se mantiene desde hace meses en “severo”, siendo el segundo más alto.


El alcalde de Londres, Sadiq Khan, de ascendencia paquistaní y de cultura musulmana, anunció un despliegue de policías armados en las calles de la ciudad, situación que no es común, pues allí, y desde hace muchos años, la mayoría de agentes no utilizan armas. Pero también afirmó que “los londinenses no serán intimidados”.


Habrá policías adicionales armados y desarmados en nuestras calles desde esta noche para mantener la seguridad de los londinenses y de los que visitan nuestra ciudad”.


Por otra parte, el gobierno de Donald Trump también rechazó hoy la embestida a una de las zonas más emblemáticas de Londres y ofreció su apoyo al Reino Unido para investigar lo ocurrido.


En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump ya se comunicó por teléfono con la primera ministra británica para manifestarle sus condolencias. Spicer elogió la "rápida respuesta" de la autoridades de ese país.


El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en un comunicado, transmitió la solidaridad del gobierno a las víctimas y sus familias: "Condenamos estos horribles actos de violencia llevados a cabo por individuos con problemas o terroristas".


En otro comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional detalló que el gobierno estadounidense está en "estrecho contacto" con las autoridades británicas "para apoyar la investigación en curso".


Este miércoles, un hombre (aún no identificado) atacó con un cuchillo a varios policía que se encontraba en la entrada principal del Parlamento británico, en un intento por entrar al lugar, mientras un vehículo atropelló a una docena de personas en el puente de Westminster.


May se encontraba en el lugar (como cada miércoles) y fue evacuada de emergencia por la puerta trasera en un carro de la policía. Pero el resto de los parlamentarios permanecieron durante varias horas dentro de las dependencias de Westminster por recomendación de las autoridades.


(Con información de EFE)


cdr

Autor

Scroll al inicio