El presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este viernes a las agencias de inteligencia que investiguen a profundidad los ciberataques y la intervención extranjera sufrida en la elección del pasado 8 de noviembre donde sorprendentemente la demócrata Hillary Clinton perdió y contra todo pronostico Donald Trump resultó como sucesor de Obama. Asimismo, les pidió que entreguen un reporte antes de dejar el cargo el 20 de enero, informó CNN quien citó a la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco.
"El presidente ordenó a la comunidad de inteligencia que realice una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016 (…) y que redacte las lecciones aprendidas y las transmita a una serie de interesados, incluido el Congreso", dijo Monaco durante un acto organizado por el diario Christian Science Monitor.
Cabe destacar que en octubre, el gobierno acusó formalmente a Rusia de gestionar una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de los comicios. En ese momento, Obama advirtió a su homologo ruso, Vladimir Putin, sobre las graves consecuencias que podrían derivar de estas intromisiones. Por supuesto, Putin negó cualquier intervención.
(Con información de CNN)
cdr