OMS declara emergencia de salud mundial por el Zika

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó este lunes que el brote del virus Zika constituye una emergencia de salud publica a nivel internacional.


Debido a que el virus se ha asociado con los nacimientos de bebés con microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, la organización calificó al Zika como una amenaza de proporciones alarmantes, según declaró su directora general, Margaret Chan.


José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Valencia, explica que los expertos de la OMS establecerieron la alerta global porque existe un riesgo para la salud pública a causa de la propagación internacional del virus, lo que provoca la necesidad de una respuesta mundial coordinada.


"A partir de eso, probablemente se iniciará el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la creación de capacidad de laboratorio para detectar el virus, la colaboración en la eliminación de los mosquitos, la formulación de recomendaciones sobre la atención clínica y el seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika y la definición de áreas de investigación prioritarias sobre la enfermedad por el virus de Zika y sus posibles complicaciones".


La gestión del brote del Zika va a ser una prueba importante para la OMS, luego de sus actuaciones fallidas en las crisis de la gripe A y el ébola en África, situación sobre la cual la organización reconoció su lenta e insuficiente respuesta.


No obstante, aseguró que el Zika es una crisis distinta porque para dicha enfermedad las personas no han desarrollado inmunidad y no existe un tratamiento, además de que no hay perspectiva a corto plazo de lograr una vacuna.


Hasta el momento la única forma de combatir a la enfermedad es controlar la infección y prevenirla al evitar la picadura del mosquito.


(Con información de El País)



slg

Autor

Scroll al inicio