La Iniciativa Académica de la ONU premió un proyecto diseñado por una psicóloga mexicana para crear consciencia sobre la discriminación que existe en México contra indígenas, homosexuales y mujeres, a través de cabinas que proyectarán cortometrajes.
Rosa María Ramírez de Garay es psicóloga investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es la creadora del proyecto “¿Te gustaría ser alguien más por un día?”. El proyecto consiste proyectar cortos que se transmitirán en cabinas situadas en varios puntos concurridos, en principio solo será en la Ciudad de México.
Además de su transmisión en cabinas, los cortos podrán ser vistos en una página de Internet dedicada a la intervención. Tanto a estos espectadores como a los de las cabinas se les pedirá completar un cuestionario sobre su experiencia.
Si el proyecto tiene éxito, la psicóloga buscaría un financiamiento adicional para llevarlo a otras ciudades dentro de México.
“La idea de estas intervenciones es generar un cambio cultural en torno a la discriminación contra mujeres, indígenas y homosexuales, que son las tres poblaciones más discriminadas en México según encuestas del Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)”, dijo Ramírez de Garay.
En entrevista Ramírez de Garay indicó que la discriminación puede tomar formas sutiles, en miradas o cuchicheos, que de todas maneras tienen un gran impacto en las víctimas. “La intención de los cortos transmitidos en cabinas públicas individuales es revelar a los espectadores este acoso constante, y el efecto que puede tener en el ánimo de quien lo padece.”
(Con información de Economía hoy)
scr
