Después de que el domingo se hicieran públicos los documentos Papeles de Panamá por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICJ por sus siglas en inglés), en los que el presidente Mauricio Macri se encuentra involucrado, la oposición pide una aclaración de su empresa offshore constituida en las Islas Bahamas, que no mencionó en su declaración jurada en su momento como jefe de gobierno de Buenos Aires ni como mandatario de Argentina.
La oposición al gobierno se encuentra divida. Los kirchneristas reclaman aclare mediante mecanismos parlamentarios para obligar a Macri a pronunciarse, mientras que los más moderados exigen que sea el presidente quien por voluntad esclarezca con detalle todo lo relacionado a la empresa.
El presidente “debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación”, dijo Sergio Massa, ex candidato presidencial del Frente Renovador (FR), que se comportó hasta ahora como aliado de Macri.
Alejandro Grandinetti, economista y diputado del FR opinó que el mandatario debe aclarar todo porque "no puede existir la más mínima duda en la imagen presidencial y debe dar una “una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda”.
El país vive una turbulencia política debido a los escándalos de corrupción del kirchnerismo. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner está llamada a declarar el 13 de abril como imputada por estos hechos. Por esta razón, la oposición aprovechó la aparición del mandatario para contra atacar.
Por su parte, el mandatario argentino afirmó que no existe ningún problema legal por la publicación de los Papeles de Panamá. "Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación. Fue declarada ante la DGI (Dirección Geneal Impositiva) argentina, porque mi padre lo hizo con recursos genuinos que él tenía en la Argentina", dijo en declaraciones al diario argentino “La Voz del Interior”.
Además, el mandatario celebró que las filtraciones darán “transparencia” al tema. “Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”, dijo.
(Con información de El País)
iesz

