[current_date format ='l d F Y' ]

Este viernes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó ante la Fiscalía General de Venezuela una denuncia penal contra el presidente Nicolás Maduro, los magistrados de la Sala Constitucional del Supremo y las rectoras del Poder Electoral por intentar modificar “violentamente” la Constitución Política de ese país, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.


Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, el diputado opositor Tomás Guanipa aseguró que los funcionarios chavistas “han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución, pues el artículo 143 del Código Penal venezolano dice que deben ser castigados quienes conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución”.


No hay ninguna forma más violenta de querer cambiar la forma republicana que usurpar la voluntad del pueblo venezolano que es quien tiene la decisión sobre cómo debe ser modificada la Constitución y cómo deber ser convocada esta Asamblea Nacional Constituyente”.


El vocero opositor agregó que el documento pide que “se abra un proceso penal de investigación” contra estos funcionarios. “Venimos a hacer esta denuncia, porque hoy lo que hay es un secuestro institucional en Venezuela, pero, además, un golpe de Estado gravísimo, que tiene además responsabilidades penales”.


El 1 de Mayo, Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de terminar la crisis política, social y económica que afecta desde hace meses a la nación petrolera. La oposición calificó este proceso de fraudulento.


Esto ocurre un día después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, presentara un recurso de nulidad contra el proceso constituyente y denunciara que, a su juicio, el Poder Electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional.


(Con información de EFE)


cdr

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *