miércoles 13 noviembre 2024

Ni la oposición venezolana ni varios países de AL reconocen “triunfo” de Maduro

por etcétera

La oposición de Venezuela proclamó su victoria en la elección presidencial y denunció violación a la soberanía popular, mientras que varios mandatarios latinoamericanos y diplomáticos de Estados Unidos y Europa se han negado a reconocer el resultado oficial que da como ganador a Nicolás Maduro.

Con alrededor del 80 por ciento de los votos contados por el oficialismo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela declaró la noche de este domingo ganador a Maduro con 5 millones 150 mil 92 (51.2 por ciento) de los sufragios, contra 4 millones 445 mil 978 votos (44.2por ciento) del opositor Edmundo González, mientras que otros candidatos sumaron 462 mil 704 (4 por ciento).

Pese a que en el proceso se realizó en una gran cantidad de urnas electrónicas, fue notoria la tardanza del organismo electoral, controlado por el gobierno de Maduro, por lo que varios países latinoamericanos hicieron manifiesta su inquietud por ello. Ellos fueron Chile, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Perú, Uruguay y Guatemala.

Ya en la conferencia de prensa, Elvis Amoroso, presidente del organismo electoral venezolano, calificó la ventaja del dictador venezolano como “contundente e irreversible”, por lo que puede encabezar un tercer mandato.

Antes de la rueda de prensa, uno de los principales políticos chavistas, Diosdado Cabello, en un mitin salió a decir: “En cualquier momento el CNE dará los resultados, como está acostumbrado a dar los resultados el CNE, que dirá: ‘Tendencia irreversible: ha ganado la Presidencia de la República Nicolás Maduro”.

Además, el gobierno venezolano denunció una supuesta “operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, entre los que denunció al Grupo de Lima y a nueve países.

Sin embargo, la oposición denunció las acciones de grupos chavistas armados para obstaculizar el conteo de los votos y hasta para robar las máquinas donde se sufragó, además de que no se permitía a sus representantes a los lugares donde se hacía el escrutinio. En otras imágenes que se mostraron se escuchan incluso balazos en la disputa por las urnas.

También, ya cerca de la medianoche, el portal de internet del Consejo Nacional Electoral presentaba fallas que impedían su consulta.

Por su parte, María Corina Machado, lideresa de la oposición, proclamó la victoria del candidato Edmundo González, a quien llamó “presidente electo” y, citando cuatro conteos rápidos y tres encuestas de salida, dio como resultados que este obtuvo el 70 por ciento de los sufragios contra sólo el 30 de Maduro.

No solamente los habíamos derrotado política, moral y espiritualmente: hoy los derrotamos con los votos en toda Venezuela. Eso pasó hoy”, enfatizó Machado, quien añadió que “violencia es ultrajar la verdad”.

Pidió a sus representantes mantenerse en los lugares donde sufragó: “Le pido a todas las comunidades de Venezuela que vayan en familia acompañarlos en todos los centros de votación. En este momento seguimos registrando la victoria del mundo González Urrutia en toda Venezuela y es abrumadora”.

Sobre el anuncio del Comité Nacional Electoral, dijo que “eso es imposible que se compagine con toda la información que nosotros ya tenemos, y tenemos más del 40 por ciento de las actas”, en las que la diferencia “es tan grande que esto no lo van a poder parar”.

Afirmó que sus representantes fueron sacados de cientos de mesas de los centros de votación, que en mesas que ya habían cerrado se negaban a emitir el acta correspondiente.

Esto no es un fraude más: esto es desconocer y violar groseramente la soberanía popular. No hay manera que nos puedan explicar y justificar esto, no con la información que nosotros tenemos”, resaltó Machado.

Dijo que en los próximos días anunciarán las acciones para defender la verdad, “porque lo hemos dicho: hasta el final es hasta el final, y el final será que prevalezca la verdad y el respeto a la soberanía popular que hoy se expresó, y es que Edmundo González será el próximo presidente de Venezuela”.

A su vez, González afirmó que “se han violado todas las normas al punto de que aún no han sido entregadas la mayoría de las actas”, y agregó que la lucha continúa “hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada”.

También destacó que “aquí nadie está haciendo llamados a la calle ni a la violencia; hemos llamado a la reconciliación de los venezolanos y a la paz”, destacó González.

Por otra parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó de manera tajante su demanda de que el proceso sea transparentado debido a las dudas que se presentan, y que mientras no se haga así no reconocerán los resultados.

El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, escribió el mandatario chileno.

Por su parte, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió: “Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad o los votos del pueblo venezolano. La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia”.

Asimismo, en un pronunciamiento del Departamento de Estado se resaltó que ahora “es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos para asegurar la transparencia y rendición de cuentas”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también expresó su resistencia a reconocer el resultado del organismo electoral venezolano: “Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado. No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él”.

Para Javier Milei, presidente de Argentina, hubo un triunfo “aplastante” opositor en Venezuela y anunció que su país no reconocerá otro fraude: “DICTADOR MADURO, AFUERA!!! Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica”.

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica, manifestó su repudio a la proclamación de Maduro, “la cual consideramos fraudulenta”, por lo que trabajará con gobiernos democráticos y organismos internacionales para que sea respetada la voluntad del pueblo venezolano.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, comentó: “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo. Recibimos con muchas dudas los resultados anunciados por el CNE. Por eso, son imprescindibles los informes de las misiones de observación electoral, que hoy más que nunca, deben defender el voto de los venezolanos”.

Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, también pidió claridad sobre los resultados: “El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, fue tajante en reprobar lo ocurrido en la reelección de Maduro y rechazó reconocer que haya ganado: “Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.

Por el contrario, quien se congratuló por el “triunfo” de Maduro fue el dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien tuiteó: “Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”.

Otros que saludaron la supuesta victoria del dictador venezolano fueron Luis Arce y Evo Morales, presidente y expresidente de Bolivia, hoy enfrentados en su país.

ar

También te puede interesar