[current_date format ='l d F Y' ]

Una jueza de Madrid ordenó este lunes exhumación del cadáver del pintor Salvador Dalí, a fin de obtener muestras de ADN para la realización de una prueba biológica de paternidad. Lo anterior luego de una demanda interpuesta por la ciudadana gerundense Pilar Abel, quien solicita ser reconocida legalmente como hija del artista.


De acuerdo con el fallo de la magistrada, María del Mar Crespo, dicho procedimiento es necesario al no existir otros restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar el examen genético. Por lo anterior, giró el oficio correspondiente al Juzgado de Figueres, en Girona, donde el pintor está sepultado, para que cuanto antes se extraigan las muestras del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología.


En declaraciones a la Agencia EFE, el representante legal de la demandante, Enrique Blánquez, dijo que aún no hay fecha para proceder a la exhumación del cadáver de Dalí, pero confió en que sea el mes próximo.


En el recurso legal se expone que Pilar Abel, nacida en Figueres en 1956, alega ser producto de una relación que mantuvo su madre con el pintor catalán, a quien conoció cuando trabajaba como empleada de una familia cercana a él que pasaba temporadas en Girona. Entre los elementos aportados, se incluye un acta notarial firmada por una cuidadora de la madre de Abel, en donde ésta declara haber tenido una relación sentimental oculta con el artista fallecido en 1989.


En abril de 2015, el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid admitió la demanda de paternidad presentada por Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y contra la Fundación Gala Dalí, herederos legales del pintor. Hasta el momento, dicha fundación ha declinado pronunciarse sobre esta resolución judicial


(Con información de EFE y ABC)


arg

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *