Etcétera

Organizaciones de prensa condenan el asesinato de la periodista colombiana Flor Alba Núñez

Este martes la policía colombiana reveló el video del asesinato de la reportera Flor Alba Núñez Vargas, quien murió el pasado 10 de septiembre después de recibir amenazas de muerte, supuestamente por publicar artículos sobre temas relacionados con algunos delincuentes capturados.

Gracias a una cámara de seguridad instalada frente a las instalaciones de la radiodifusora La Preferida, se pudo observar que los agresores son dos hombres que se trasladaron a bordo de una motocicleta, donde uno de ellos se baja y sigue Núñez hasta la puerta, lugar donde le dispara directamente en la cabeza.

Con el objetivo de agilizar la investigación, el gobierno colombiano aumentó de 18 mil a 33 mil dólares la recompensa para quien brinde datos sobre los responsables del ataque.

Asimismo, la organización local Fundación para la Libertad de Prensa, reveló a través de un comunicado tres hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato.

La primera versión apunta a una publicación en el perfil de Facebook de la reportera, donde compartió imágenes de una banda de delincuentes que cometió un robo en la alcaldía local.

La segunda plantea una relación entre el asesinato y la cobertura sobre el proceso electoral que se realizará a nivel regional y local el próximo 25 de octubre en Colombia, mientras que la tercera indica que la periodista había recibido amenazas tras entrevistar a personas involucradas en el asesinato de un perro en agosto pasado.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes el asesinato de la informadora e instó a las autoridades a que agilicen las investigaciones para llevar a los culpables ante la Justicia.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó sus condolencias y solidaridad a la familia y colegas de Núñez Vargas y denunció que la “violencia contra periodistas y la impunidad siguen siendo profundos problemas en Colombia”.

Asimismo, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), afirmó que se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación de Facebook y la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.

El asesinato de Núñez se suma al de otros dos periodistas colombianos, el primero de ellos ocurrió el pasado 14 de febrero cuando ejecutaron a Luis Peralta Cuéllar y posteriormente el 2 de marzo Edgar Quintero de Radio Luna, perdió la vida en Valle del Cauca.

Debido a esto, Juan Manuel Santos, presidente colombiano, declaró que los asesinatos de los reporteros representan una limitante para la libertad de expresión y de prensa, por lo que se debe investigar con prontitud.

 

(Con información de El Clarín y EFE)

slg

 

Autor

Scroll al inicio