El presidente argentino, Mauricio Macri, se encuentra en la lista de 570 argentinos vinculados a los Papeles de Panamá. De acuerdo con el diario argentino La Nación, el actual presidente integró el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998.
La empresa identificada como Fleg Trading Lrd. funcionó hasta finales de 2008, cuando Macri fungía como jefe de gobierno de Buenos Aires. Sin embargo, los documentos no especifican si el mandatario aún estaba vinculado con esa sociedad o ya se había retirado, pero su padre Franco Macri se desempeñó como presidente de la empresa y su hermano Mariano como secretario.
En las declaraciones juradas por el Presidente entre 2007 y 2008 no consta de ninguna vinculación con la empresa registrada. Sí declaró una cuenta bancaria en Merrill Lynch en Estados Unidos con nueve millones de dólares en 2007 y casi seis millones en la misma cuenta en 2008. También declaró 500 mil dólares en activos en el extranjero, pero no especificó su origen ni ubicación.
La Presidencia argentina informó en un comunicado publicado este domingo que “Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad”. De acuerdo con el documento, la empresa “tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.
"Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada, pues sólo deben consignarse los activos. Reitero, nunca ha sido accionista de dicha sociedad", agregó uno de sus voceros, Iván Pavlovsky, en una carta que envió por correo electrónico el 15 de marzo a La Nación.
La exjefa de la Unidad de Información Financiera (UIF), Alicia López, aseguró este lunes que la justicia argentina debería abrir una investigación en contra del Presidente, ya que a pesar de no ser accionista debió declarar su participación. “Creo que es irregular no declararlo, aunque él diga que no recibió dividendos, que no es necesario declararlos, pero sí que es director de una sociedad 'offshore'”, explicó en entrevista para la radio argentina “La Red”.
La publicación de los Papeles de Panamá golpea la credibilidad de Macri en el país, luego de los despidos masivos de trabajadores estatales desde que empezó su gestión -en enero despidió a 12 mil trabajadores y el 29 de marzo se sumaron otros 200 empleados de la Lotería Nacional – y las acusaciones por parte de la cadena Telesur sobre la censura de información en el país.
iesz