La Covid-19 ha impulsado la digitalización de una manera sin precedentes, cambiando no solo los hábitos sino también la forma de vida. No hace falta decir que fue en primer lugar el marketing lo que cambió y más aún la forma de hacer publicidad. Todos tuvieron que adaptarse, en primer lugar, los gigantes del comercio electrónico que viven de él. Tuvimos que adaptarnos a un cambio de perspectiva imprevisible a finales de 2019, cuando la pandemia era solo una palabra que no se usaba demasiado y parecía algo de ciencia ficción.
Para sobrevivir, se comprendió que es más importante planificar estrategias, obviamente todas basadas en el medio online. El futuro va hacia una hiperconectividad más total, por lo que hay que explotar el canal tecnológico. Esto significa aprovechar el aprendizaje automático y la computación en la nube para llegar directamente al corazón del cliente. Así, todos los sectores empezaron a apostar por herramientas reales para poder avanzar y dar respuesta a esta nueva realidad.
“Sectores como el comercio online se han centrado en personalizar el contenido. Mayor atención no al producto sino al cliente, más atención a la comunicación y mayor enfoque en la experiencia del cliente que se considera necesaria para el éxito de un producto, de una marca”, explican los expertos de InBoundCycle.com. Las redes sociales claramente siguen siendo centrales, hoy también son tiendas digitales que filtran los intereses y atenciones de los usuarios personalizando mensajes y anuncios. Porque las redes sociales de hoy son los únicos canales capaces de mover comunidades enteras.
Otro punto de inflexión: hoy se pide al marketing la sostenibilidad, alcanzable gracias a la explotación intensiva de tecnologías modernas, sobre todo Inteligencia Artificial, explotada al máximo para proteger la salud del usuario, así como sus datos. “Un sector que ha propuesto un modelo de marketing innovador es el del juego online, en particular en lo que respecta a los casinos online y sus formas de promoción. Tragaperras online y los juegos altamente interactivos de los casinos en vivo están marcando la pauta de este tipo de entretenimiento al aunar tradición e innovaciones tecnológicas en un solo producto”, comentan desde casinoseguro.mx.
Con todos estos detalles, es obvio que la digitalización es un hecho a nivel mundial. Por su parte, España no es ajena a esta reindustrialización que ha cambiado el panorama global tal y como se conocía hasta el momento. En la actualidad todo gira en torno a internet, siendo ésta una tendencia que es una realidad desde hace algunos años y que se ha podido generalizar en todo el territorio nacional con la instalación de la red 5G.