Paraguay rechaza demandas de la CIDH sobre el caso de niña embarazada


El gobierno de Paraguay rechazó este lunes la lista de demandas hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),
respecto al caso de la niña de 10 años, con 26 semanas de embarazo, a la cual se le negó la posibilidad de abortar.
Además de solicitar la intervención médica, la CIDH demandó que se difunda información sobre el estado de salud de la menor y sobre las medidas que se han tomado para garantizar que sobreviva al parto.
El pasado 6 de mayo se dio a conocer que el gobierno paraguayo había negado la posibilidad de interrumpir el embarazo de una niña que había sido violada por su padrastro, mismo que aseguran las autoridades, ha sido arrestado.
De acuerdo al posicionamiento oficial, la menor de edad tendría que dar a luz puesto que la legislación actual prohíbe interrumpir la gestación a menos que corra peligro la vida de la madre, algo que, de acuerdo al gobierno, no aplica en este caso.
Organizaciones como Amnistía Internacional y la CIDH intervinieron en el caso y solicitaron a Paraguay que cambiara de parecer puesto que, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de Salud, el embarazo de la niña es de alto riesgo al no haber desarrollado de manera total su cuerpo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que ya han tomado "todas las medidas adecuadas para evitar la impunidad del hecho del ilícito y garantizar la vida y seguridad de la niña y el feto".
Sin embargo, la CIDH ha indicado que Paraguay no ha dado a conocer si le ha dado toda la información a la madre de la niña. Además, tampoco ha precisado los estudios clínicos con los que se tomó la decisión.
Según datos del Ministerio de Salud paraguayo, durante 2014 se registraron más de 680 niñas embarazadas, entre 10 y 14 años.
(Con información de CCN)
mahy
