La Cámara de los Comunes de Reino Unido debatió el pasado lunes la posibilidad de vetar de su territorio al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, después de las declaraciones que hizo en contra de los musulmanes.
Luego de que el magnate millonario propuso bloquear la entrada de musulmanes a EU, una activista francesa inició una petición online para que el gobierno británico impidiera que el empresario entre en territorio inglés.
De acuerdo con la legislación británica, cualquier demanda que supere las diez mil firmas obtiene una respuesta del gobierno, por lo que con 574 mil se inició la discusión en torno al multimillonario.
En el debate parlamentario que duro alrededor de tres horas y no se votó ninguna resolución, Trump fue calificado como bufón, racista, misógino y estúpido, sin embargo, algunos diputados conservadores argumentaron que el vetar al precandidato podría ser contraproducente y lo convertiría en un mártir.
“El gran peligro de atacar a este hombre es que podemos darle un halo de victimismo. Le daríamos el papel de mártir, lo que puede ser visto como una ventaja para aquellos que le apoyan”, dijo el laborista Paul Flynn.
La diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Tasmina Ahmed-Sheikh, argumentó que el veto al republicano estaría justificado para mantener la armonía religiosa.
David Cameron, primer ministro británico, declaró el pasado diciembre que los comentarios del empresario estadounidense crean división y son estúpidos. Mientras que el líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que Trump debería visitar al Reino Unido para aprender una lección de convivencia en algunos barrios de Londres.
Cabe aclarar que aunque el Parlamento inició el debate, es el Ministerio de interior quien tiene la debida facultad para impedir la entrada de un individuo a su territorio, por razones de seguridad nacional, incitación al odio racial o comportamiento inadecuado.
(Con información de AP y AFP)
slg

