Por unanimidad de votos, el Parlamento de Venezuela aprobó la noche del pasado martes un acuerdo en el que declara la inconstitucionalidad y nulidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente realizada hace unos días por el presidente Nicolás Maduro.
“Es más una Asamblea Nacional del oficislismo que una Constituyente que de verdad responda al interés del pueblo”, afirmó Omar Barboza, diputado del parlamento por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
De acuerdo con el documento, Maduro se ha “burlado del derecho al sufragio popular y violó con su propuesta los artículos 63 y 21 de la Constitución”.
Mientras el gobernador del estado de Amazonas, Liborio Guarulla, advirtió a los funcionarios chavistas que la alianza opositora también tiene poder de decisión en cuanto al rumbo del país bolivariano y que lo utilizarán para impedir actos autoritarios, esto tras ser inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos.
“Si ellos tienen poder, nosotros también tenemos poder, y voy a convocar a mis ancestros a mis chamanes para que la maldición del Dabucurí caiga sobre esa gente que ha tratado de hacernos maldad, les aseguro que no morirán sin tormento, les aseguro que antes de morir comenzarán a sufrir y que su alma va a vagar por los sitios más oscuros y pestilentes antes de poder cerrar los ojos”.
Guarulla es el segundo dirigente opositor inhabilitado por la Contraloría General en menos de un mes y en el marco de protestas contra el gobierno de Maduro que exigen elecciones generales. El dos veces candidato presidencial y gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, también fue inhabilitado por 15 años tras supuestamente afectar el presupuesto de su estado.
Este miércoles, la oposición llamó a los venezolanos a participar de la “Marcha de la mierda”, en donde manifestantes pretenden lanzar frascos con excremento a uniformados que en las últimas cinco semanas han perturbado las protestas con gases lacrimógenos.
Hasta el momento, las movilizaciones han dejado 37 muertos y más de 700 heridos.
(Con información de El Nacional)
cdr