El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro participará como orador en la ceremonia de apertura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a celebrarse el próximo 11 de septiembre, según confirmó Rolando Gómez, portavoz de dicha instancia internacional.
La intervención del mandatario venezolano está prevista poco después de que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Raad, pronuncie el discurso inaugural.
El anuncio de la asistencia de Maduro resultó sorpresivo, toda vez que el pasado 30 de agosto, Zeid presentó un reporte en donde denunció que las fuerzas de seguridad en Venezuela han incurrido en abusos de autoridad, uso excesivo de la fuerza e incluso desapariciones forzadas. Asimismo, el informe instó al régimen de Maduro a liberar a los presos políticos.
Venezuela ha bloqueado en los últimos dos años y medio, las visitas de los expertos de Derechos Humanos de la ONU e incluso les ha negado la visa. Según el organismo, desde abril han sido detenidas en Venezuela de forma arbitraria más de 5 mil 300 personas, de las cuales casi 900 siguen bajo custodia de las autoridades.
(Con información EFE y Reuters)
arg