El republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, afirmó el pasado jueves que el presidente Donald Trump tendrá “pronto” los fondos necesario para iniciar la construcción del muro fronterizo con México, y reiteró que ya cuenta con la autorización para hacerlo.
Durante una entrevista en el programa “Fox & Friends”, Ryan explicó que el Congreso aprobó desde hace diez años dicho financiamiento, por lo que espera comience la obra en los próximos meses. El republicano también se comprometió a conseguir la aprobación del Legislativo.
“Ya lo hemos autorizado, la ley se aprobó hace casi 10 años. Pronto le daremos ese financiamiento al Secretario de Seguridad, John Kelly y al equipo a cargo de la seguridad fronteriza. Dependerá de ellos cuán rápido podemos ejecutar este plan. Él (Kelly) es el tipo de persona que puede completar estas cosas”.
Por su parte, Kelly dijo, en entrevista para el mismo programa, que espera tener lista la extensa barda de más de tres mil kilómetros en un periodo de dos años.
“El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo. Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años”.
En cuanto a las críticas que han recibido por esta iniciativa, Kelly dijo que la seguridad de los estadounidenses es lo primero, citando así las palabras que el magnate ha dicho desde que anunció la propuesta del muro divisor.
La Casa Blanca estima que el muro tendrá un costo de entre 12 mil millones y 15 mil millones de dólares.
(Con información de Telemundo)
cdr

