“Un pilar central de la política del presidente Trump es un ataque sostenido a la prensa libre. Los periodistas no están clasificados como compatriotas estadounidenses, sino más bien como ‘el enemigo de la gente’. Este implacable asalto a la prensa libre tiene consecuencias peligrosas”, publicó este día el comité editorial de The Boston Globe como parte del llamado que realizó a la prensa estadounidense para hacer frente a la retórica de Donald Trump.
La prensa es necesaria para una sociedad libre porque no confía implícitamente en los líderes, precisa el diario y compara su discurso con el de los líderes autoritarios de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, de quienes dice: “no necesitan una censura formal para estrangular la información”.
Así, junto a más de 300 medios nacionales y locales, la prensa de Estados Unidos defendió este jueves a través de sus editoriales la libertad de prensa.

El aludido, sin embargo, no tardó en responder con el mismo discurso y acusó a los medios de ser “el partido de la oposición”.
“No hay nada que quisiera más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. Es un hecho que la prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero mucho de lo que dice son noticias falsas, impulsando una agenda política o simplemente tratando de dañar a la gente. ¡La honestidad gana!”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.
There is nothing that I would want more for our Country than true FREEDOM OF THE PRESS. The fact is that the Press is FREE to write and say anything it wants, but much of what it says is FAKE NEWS, pushing a political agenda or just plain trying to hurt people. HONESTY WINS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de agosto de 2018
En otro mensaje atacó a The Boston Globe al mofarse de sus pasados problemas financieros y de embarcarse en una “colusión con otros periódicos por una prensa libre”.
“Insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para el alma de la democracia. Y decir que los periodistas son los ‘enemigos del pueblo’ es peligroso”, escribió por su parte el equipo editorial de The New York Times.
Según una encuesta que este mes realizó Ipsos poll, y que publicó The Boston Globe junto con el editorial, 48% de la población estadounidense está en desacuerdo con que los medios sean el “enemigo del pueblo”, sin embargo al segmentarlo, son los republicanos, 48% también, los que están de acuerdo con dicha alocución del presidente Trump.
Otro 53% asimismo, señala que el Presidente no puede tener la autoridad para cerrar a medios de comunicación.


En su editorial, el Times incluyó un apartado donde se pueden leer fragmentos de las decenas de medios que se unieron al llamado contra los ataques del presidente de Estados Unidos: https://www.nytimes.com/interactive/2018/08/15/opinion/editorials/free-press-local-journalism-news-donald-trump.html?

