El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que con la finalidad de ahorrar energía eléctrica, a partir de esta semana la jornada laboral será de lunes a jueves en un horario de siete de la mañana a una de la tarde.
La medida que aún está pendiente de publicación en la Gaceta Oficial, pretende hacer frente a los efectos de la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño, la cual entorpece la producción de energía en la planta hidroeléctrica.
Además, el mandatario propuso que las mujeres no usen la secadora para peinarse, por lo que les pidió lleven el cabello al natural y ahorren energía.
El régimen explicó que el nuevo señalamiento sólo estará vigente en los meses de abril y mayo mientras llega la temporada de lluvias. Sin embargo, hay que recordar que la medida similar que se aplicó durante Semana Santa para ahorrar el 60% de energía fracasó totalmente.
Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y de la Industria Eléctrica, reveló que durante el asueto de dichos días aumentó el uso del aire acondicionado para tolerar las altas temperaturas, no obstante, el gobierno negó las declaraciones y aseguró que habían logrado detener el descenso del nivel del agua de la represa de Guri, la principal hidroeléctrica del país.
Asimismo, a principios de año Maduro redujo el horario laboral de 40 a 36 horas para aprovechar la luz, sin embargo, la norma tampoco funcionó como se esperaba.
En 2014, la Comisión de Integración Energética Regional afirmó que en Venezuela se consumía la mayor cantidad de electricidad por habitante de América Latina con 25 mil megavatios, cuando las hidroeléctricas solo pueden producir 24 mil.
La oposición critica la medida, pues asegura que la decisión traerá consecuencias en la productividad del país, el cual es afectado por la escasez de alimentos y medicinas.
Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda, declaró a través de su cuenta de Twitter: “Maduro nunca ha trabajado, por tanto, le es normal decretar días no laborales. Hoy reitera su incapacidad para gobernar”.
(Con información de El País)
slg

